martes, 30 de marzo de 2010

Casa de la Cultura en 1909


Nuestro objetivo

Casa de la Cultura Alfredo González Flores 
Nuestro objetivo fundamental : es ofrecer un espacio en donde la comunidad herediana en particular, así como la nacional e internacional conozca, proponga, y disfrute .del producto artístico cultural que nuestros creadores le ofrecen de tal manera que desde el maestro, al aprendiz se enriquezcan mutuamente de sus propuestas .
 
A partir del año 2002, la administración de la Casa de la Cultura Alfredo González Flores, es asumida por el Ministerio de Cultura y Juventud, a través de la Dirección de Cultura, quien designa a dos funcionarios para su atención.
Ubicado en avenida 0 calle 0 en el cantón central de la provincia de Heredia. Este inmueble es uno de los edificios más queridos por los heredianos, referente histórico para la comunidad, se ha convertido en un, o el único espacio de promoción y encuentro de las manifestaciones artístico-culturales del centro de la provincia.
 
La Casa de la Cultura desarrolla varios componentes a partir , capacitación por medio de talleres de guitarra, marimba, teclado, manualidades y dibujo, fomento de manifestaciones artísticas y educativas por medio de conciertos, presentaciones de teatro danza y poesía, estímulo a la práctica de las disciplinas artísticas por lo que se dan clases y talleres , se brinda el espacio para  ensayo y entrenamiento de grupos artísticos, apoyo a la gestión y organización social y  comunitaria, facilitando el espacio para reuniones de asociaciones y grupos de la sociedad civil, se apoya la organización y divulgación de todas estas acciones, actividades y eventos en los medios regionales y locales.
Actualmente, semanalmente se dan cita en ella dieciocho (18) grupos artístico-culturales,  asociaciones y talleres didácticos,  que de manera permanente hacen uso de las instalaciones.  De una forma modesta se han acondicionado  4 estancias  como pequeñas galerías, en las cuales tanto artistas incipientes como consolidados, escuelas particulares e instituciones como la Universidad Nacional, encuentran un lugar donde exponer cada 15 días su trabajo plástico .  De igual manera los corredores de esta casa solariega acogen en ocasiones especiales exposiciones de libros, manualidades y artesanías.
Nuestro trabajo se orienta a abrir las puestas y ventanas de esta casa a todos los artistas, y cultores de la provincia, atendiendo a todos los grupos de edad, sectores y niveles nos enorgullece contar con un coro en donde las habilidades artísticas de personas jóvenes especiales se manifiestan compuesto por sordos, mudos, síndrome de down "Voces del silencio" y un Grupo de "Teatro Sonoro Cuatro Vientos" que realizan  arte de inclusión total y que son los únicos a nivel nacional.
 
El espíritu de don Alfredo González Flores, es recordado en cada sonrisa de los y las niñas que nos visitan, en la reflexión generada en las Tertulias Heredianas, en el giro de caderas de Las Melcochas y de las bailarinas de los grupos de bailes de proyección folclórica Yurustí y Cubujuqui sobre todo en el abrazo fraterno de los compinches-camaradas de las familias fundadoras y amantes del Herediano, la Sala Magna, la Cleto, la Plaza de Chanchos y de la música que se escapa por entre la troneras del Fortín.