miércoles, 20 de marzo de 2013

Le gustaría..UNA BECA TALLER....entonces aquí puede informarse.

logo MCJ-DC (1)
PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA BECAS TALLER

I.        CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS:
El programa Becas Taller es parte del Departamento de Fomento Cultural,  el cual agrupa programas dedicados a estimular la labor de la comunidad nacional de trabajadores y trabajadoras de la cultura y su relación con la ciudadanía.
Se origina a partir de la Ley de Estímulo de las Artes Costarricenses No.6750 del 29 de abril de 1982.Tiene como filosofía impulsar el quehacer de las y los trabajadores de la cultura, fomentando procesos que permitan el reconocimiento y la puesta en valor de nuestro patrimonio, con el propósito de enriquecer el desarrollo humano de la población.
Dentro de sus objetivos se reconocen:
·         Visibilizar, proteger y reconocer las diversas manifestaciones culturales presentes en el territorio nacional.
·         Vincular el desarrollo cultural con el desarrollo social, económico y educativo.
·         Promover y difundir las tradiciones y costumbres de diversas comunidades del país.
·         Promover la producción artística-cultural nacional con elementos de accesibilidad, diversidad e innovación.
·         Fomentar la investigación cultural que profundice en la historia y el patrimonio cultural costarricense.

II.      REGULACIONES:
El programa está sujeto a las siguientes regulaciones:
1A. Representaciones del Programa: Todo proyecto a ser considerado dentro de este programa debe ser presentado a través de las Oficinas de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud en las respectivas regiones en las que trabaja esta Dirección, a través de las y los Promotores Regionales o bien miembros del equipo de trabajo del programa Becas Taller. Se admiten propuestas durante el plazo que inicia a partir del 1º de enero y vence el 31 de julio del año en curso. El programa Becas Taller efectúa una evaluación inicial de los proyectos a fin de constatar que cumplen con los requisitos establecidos. Aquellos prot¡yectos que se ajusten a los parámetros establecidos por el programa serán remitidos a la Comisión Evaluadora conformada para tal labor.

2A. Propuesta: Se pueden presentar iniciativas cuyas necesidades de financiamiento requieran un máximo de ¢2.000.000. Las propuestas deben cumplir con los requisitos establecidos en la sección III y deben ser entregadas en la Dirección de Cultura en San José o en las Oficinas Regionales de Cultura. Pueden participar personas nacionales y extranjeras (con un mínimo de 5 años de residir en el país); sin límite de edad.


3A. La Comisión Evaluadora, integrada por especialistas en las áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Visuales, Literatura, Artesanía así como en proyectos Interdisciplinarios, realizan una preselección de los proyectos, enunciando del 1 al 5 (siendo uno la más importante) las propuestas, tomando en cuenta criterios como: pertinencia de los objetivos, coherencia en el desarrollo de la propuesta, viabilidad y alcance en el tiempo, impacto y beneficiarios. Posteriormente, la Dirección de Cultura, con base en el Acta de la Comisión Evaluadora, procederá a designar a los beneficiarios de la beca, según el presupuesto anual asignado.

Los fondos asignados se otorgan a lo largo de un periodo de 10 meses, fraccionados en cuotas mensuales, depositándose contra mes de trabajo ejecutado. Por este motivo, el último tracto se depositará a finales del primer mes del año siguiente.

5A. No son elegibles actividades o producción de materiales que se crean con propósitos efímeros o fines de lucro. Se puede otorgar la beca al mismo proyecto por dos años consecutivos máximo.

6A. El programa apoya proyectos o actividades, que implican un proceso de gestión sociocultural y no el mantenimiento de la institución o persona postulante, por lo tanto, se puede asignar una parte de la beca al pago del investigador o facilitador del proyecto, pero no la totalidad de la beca.

7A. Se deben entregar dos originales de la propuesta, los cuales no serán devueltos. Así mismo y de ser posible, se entregará una copia en digital, sea en CD, envío por correo o llave maya.

8A. El fallo de los resultados se pronunciará a inicios del mes de Diciembre del año en curso, a través de la página Web de la Dirección de Cultura: www.dircultura.go.cr

9A. Al finalizar el proceso de selección, el equipo de Becas Taller contactan únicamente a las personas que figuran como encargados del proyecto cuyas propuestas fueron seleccionadas para recibir la beca.

11A. Todo proyecto ejecutado debe presentar dos informes de avance y uno de finalización, al que se adjunta el producto final de la beca. En los informes de avance se deben mencionar las metas y avances logrados, cambios si hubiesen surgido, lista de beneficiarios y recomendaciones. Se deben adjuntar materiales producidos así como material fotográfico y/o audiovisual, de ser posible,

12A. En atención al Reglamento, los funcionarios del Ministerio de Cultura y Juventud no pueden participar de este programa.



III.    Requisitos de la propuesta:

La propuesta debe presentarse por escrito y no debe excederse de XX páginas[i1] . No se aceptan propuestas remitidas únicamente por vía electrónica, debe ser de manera impresa (original y copia), sin empaste, en sobre de manila. La propuesta debe cumplir con los siguientes puntos:

1B. Título del proyecto: Debe responder sistemáticamente al tema del proyecto e indicar el lugar donde se realizará el proyecto.

2B. Descripción: breve reseña del tema central de la propuesta.

3B. Justificación: en qué se fundamenta el proyecto, qué lo origina, cuál es su importancia. Señalar el conocimiento previo que se tiene en el tema  a abordar.

4B. Objetivos generales y específicos: qué se quiere lograr y para qué.

5B. Metas: establecer calendario con metas claras y concretas, indicando a qué fecha se cumplirán las actividades.

6B. Localización geográfica: indicar lugar, comunidad o región donde se desarrollará el proyecto.

7B. Metodología: descripción del proyecto por etapas o fases, dejando claro como se termina una fase y da inicio la siguiente.

8B. Producto final: resultado final del proyecto, qué y cómo se va a exponer o presentar el proyecto.

9B. Cronograma: organizar las tareas del proyecto en términos de tiempo para alcanzar metas y objetivos. (calendarizar).

10B. Presupuesto y Recursos: elaborar cuadro de dos columnas: en una anotar recurso humano y en la otra costo. Otro cuadro para los recursos materiales y su costo. (cifras en colones)

11B. Atestados: Adjuntar currículo y de acuerdo a su campo de trabajo: catálogos, fotografías, muestras, documentos, publicaciones, investigaciones, URL del Sicultura si cuenta con una ficha, vídeos, grabaciones, otros, que certifiquen su conocimiento.





IV. Equipo Becas Taller:

Irene Morales Kött, Directora de Cultura.

·  Marianela Sánchez Badilla, Coordinadora Departamento de Fomento Cultural, Dirección de Cultura: fomento@cultura.cr. Tel. 2223-6369.

·  Mario Rojas. Encargado de Becas Taller. Info.becastaller@cultura.cr . Tel: 2221-20-22.

·  Lucrecia Sancho. Encargada de Becas Taller. premios@cultura.cr . Tel: 2221-20-22.

·  Georgina Sibaja. Encargada de Becas Taller. becastaller@cultura.cr. Tel. 2440-1022

·  Elías Castro. Encargado Plataforma Tecnológica Cultural. Tel. 2010-11-91

·  Natalia Cedeño. Asistente Plataforma Tecnológica Cultural. Asistente.plataforma@cultura.cr