PROCEDIMIENTO DEL PROGRAMA BECAS TALLER
I.
CARACTERÍSTICAS Y OBJETIVOS:
El programa Becas Taller es parte del
Departamento de Fomento Cultural, el cual agrupa programas dedicados a
estimular la labor de la comunidad nacional de trabajadores y trabajadoras de
la cultura y su relación con la ciudadanía.
Se origina a partir de la
Ley de Estímulo de las Artes Costarricenses No.6750 del 29 de abril de
1982.Tiene como filosofía impulsar el quehacer de las y los trabajadores de la
cultura, fomentando procesos que permitan el reconocimiento y la puesta en
valor de nuestro patrimonio, con el propósito de enriquecer el desarrollo
humano de la población.
Dentro de sus objetivos se reconocen:
·
Visibilizar, proteger y reconocer
las diversas manifestaciones culturales presentes en el territorio nacional.
·
Vincular el desarrollo cultural
con el desarrollo social, económico y educativo.
·
Promover y difundir las
tradiciones y costumbres de diversas comunidades del país.
·
Promover la producción artística-cultural
nacional con elementos de accesibilidad, diversidad e innovación.
·
Fomentar la investigación
cultural que profundice en la historia y el patrimonio cultural costarricense.
II. REGULACIONES:
El programa está sujeto a las siguientes
regulaciones:
1A. Representaciones del
Programa: Todo
proyecto a ser considerado dentro de este programa debe ser presentado a través
de las Oficinas de la Dirección de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud
en las respectivas regiones en las que trabaja esta Dirección, a través de las
y los Promotores Regionales o bien miembros del equipo de trabajo del programa
Becas Taller. Se admiten propuestas durante el plazo que inicia a partir del
1º de enero y vence el 31 de julio del año en curso. El programa Becas
Taller efectúa una evaluación inicial de los proyectos a fin de constatar que
cumplen con los requisitos establecidos. Aquellos prot¡yectos que se ajusten a
los parámetros establecidos por el programa serán remitidos a la Comisión
Evaluadora conformada para tal labor.
2A. Propuesta: Se pueden presentar iniciativas cuyas
necesidades de financiamiento requieran un máximo de ¢2.000.000. Las propuestas
deben cumplir con los requisitos establecidos en la sección III y deben ser entregadas en la Dirección
de Cultura en San José o en las Oficinas Regionales de Cultura. Pueden participar personas nacionales y
extranjeras (con un mínimo de 5 años de residir en el país); sin límite de
edad.
3A. La Comisión Evaluadora, integrada por especialistas en
las áreas de Teatro, Danza, Música, Artes Visuales, Literatura, Artesanía así
como en proyectos Interdisciplinarios, realizan una preselección de los
proyectos, enunciando del 1 al 5 (siendo uno la más importante) las propuestas,
tomando en cuenta criterios como: pertinencia de los objetivos, coherencia en
el desarrollo de la propuesta, viabilidad y alcance en el tiempo, impacto y
beneficiarios. Posteriormente, la Dirección de Cultura, con base en el Acta de la
Comisión Evaluadora, procederá a designar a los beneficiarios de la beca, según
el presupuesto anual asignado.
Los fondos asignados se otorgan a lo largo de un
periodo de 10 meses, fraccionados en cuotas mensuales, depositándose contra mes
de trabajo ejecutado. Por este motivo, el último tracto se depositará a finales
del primer mes del año siguiente.
5A. No son elegibles actividades o producción de
materiales que se crean con propósitos efímeros o fines de lucro. Se puede
otorgar la beca al mismo proyecto por dos años consecutivos máximo.
6A. El programa apoya proyectos o actividades, que
implican un proceso de gestión sociocultural y no el mantenimiento de la
institución o persona postulante, por lo tanto, se puede asignar una parte de
la beca al pago del investigador o facilitador del proyecto, pero no la
totalidad de la beca.
7A. Se deben entregar dos originales
de la propuesta, los cuales no serán devueltos. Así mismo y de ser posible, se
entregará una copia en digital, sea en CD, envío por correo o llave maya.
8A. El fallo de los resultados se pronunciará a inicios
del mes de Diciembre del año en curso, a través de la página Web de la
Dirección de Cultura: www.dircultura.go.cr
9A. Al finalizar el proceso de selección, el equipo de
Becas Taller contactan únicamente a
las personas que figuran como encargados del proyecto cuyas propuestas fueron
seleccionadas para recibir la beca.
11A. Todo proyecto ejecutado debe presentar dos informes de
avance y uno de finalización, al que se adjunta el producto final de la beca.
En los informes de avance se deben mencionar las metas y avances logrados,
cambios si hubiesen surgido, lista de beneficiarios y recomendaciones. Se deben
adjuntar materiales producidos así como material fotográfico y/o audiovisual,
de ser posible,
12A. En atención al Reglamento, los funcionarios del
Ministerio de Cultura y Juventud no pueden participar de este programa.
III.
Requisitos
de la propuesta:
La propuesta debe presentarse por escrito y
no debe excederse de XX páginas[i1]. No se aceptan propuestas remitidas
únicamente por vía electrónica, debe ser de manera impresa (original y copia),
sin empaste, en sobre de manila. La propuesta debe cumplir con los siguientes
puntos:
1B. Título del
proyecto: Debe responder
sistemáticamente al tema del proyecto e indicar el lugar donde se realizará el
proyecto.
2B. Descripción: breve reseña del
tema central de la propuesta.
3B. Justificación: en qué se fundamenta el proyecto, qué lo origina, cuál es su importancia.
Señalar el conocimiento previo que se tiene en el tema a abordar.
4B. Objetivos generales y específicos: qué se quiere
lograr y para qué.
5B. Metas: establecer calendario con
metas claras y concretas, indicando a qué fecha se cumplirán las actividades.
6B. Localización geográfica: indicar lugar,
comunidad o región donde se desarrollará el proyecto.
7B. Metodología: descripción del
proyecto por etapas o fases, dejando claro como se termina una fase y da inicio
la siguiente.
8B. Producto final: resultado final
del proyecto, qué y cómo se va a exponer o presentar el proyecto.
9B. Cronograma: organizar las tareas del
proyecto en términos de tiempo para alcanzar metas y objetivos. (calendarizar).
10B. Presupuesto y Recursos: elaborar cuadro
de dos columnas: en una anotar recurso humano y en la otra costo. Otro cuadro
para los recursos materiales y su costo. (cifras en colones)
11B. Atestados: Adjuntar
currículo y de acuerdo a su campo de trabajo: catálogos, fotografías, muestras,
documentos, publicaciones, investigaciones, URL del Sicultura si cuenta con una
ficha, vídeos, grabaciones, otros, que certifiquen su conocimiento.
IV. Equipo Becas Taller:
Irene Morales Kött, Directora de Cultura.
·
Marianela
Sánchez Badilla, Coordinadora Departamento de Fomento Cultural, Dirección de
Cultura: fomento@cultura.cr. Tel. 2223-6369.
·
Elías Castro.
Encargado Plataforma Tecnológica Cultural. Tel. 2010-11-91